2019

19-01 Shaun McRae, Frank Wolak. Market Power and Incentive-Based Capacity Payment Mechanisms

Resumen:

Los mercados de capacidad ofrecen pagos garantizados a los propietarios de unidades de generación de electricidad por tener la "capacidad firme" para producir electricidad. Históricamente, estos mercados están plagados por los débiles incentivos que proporcionan para que las plantas estén disponibles durante las horas de alta demanda. El mecanismo de pago de confiabilidad en el mercado eléctrico colombiano proporciona incentivos basados en el mercado para que las plantas produzcan durante los períodos de escasez del sistema. Este mercado ha servido de modelo para el diseño de mercados de capacidad en varias jurisdicciones de América del Norte y Europa. Demostramos graves deficiencias de este mecanismo. Al ajustar sus ofertas de precio y cantidad, los productores con la capacidad de ejercer un poder de mercado unilateral pueden elegir si existe o no una condición de escasez. Encontramos que este mecanismo puede hacer que sea rentable privadamente para una empresa retener la producción y crear una condición de escasez. Ilustramos este problema utilizando datos por hora de los primeros diez años de operación del mecanismo de pago de confiabilidad en Colombia. El mecanismo no sólo no logra minimizar el costo de satisfacer la demanda de electricidad, sino que también crea incentivos perversos para los generadores de electricidad que podrían reducir la confiabilidad del suministro de electricidad. Cuantificamos el costo de los incentivos perversos causados por este mecanismo de pago de capacidad mediante el cálculo de un equilibrio dinámico de oligopolio contra fáctico para el evento el Niño 2015-16 en Colombia.


19-02 Ryan Lampe and Romans Pancs. Mean Reversion in Investment Decisions: The Case of Hollywood

Resumen:

Una explicación para la calidad comparativamente más baja de las secuelas de películas es el sesgo de selección, conocido en economía de personal como el principio de Peter (Lazear, 2004). Sólo las películas anormalmente exitosas se seleccionan para una secuela. Otra explicación es una depreciación determinista en la calidad debido a la disminución en la novedad de los personajes y la historia de la secuela. Ambas explicaciones predicen que, en relación con el original, el rendimiento de la secuela revertirá hacia la media. Desarrollamos un modelo estructural para descomponer las dos explicaciones, y estimamos sus parámetros utilizando datos detallados de 306 películas franquiciadas y 2.823 películas no franquiciadas entre 1995 y 2014. Las estimaciones de parámetros proporcionan evidencia del sesgo de selección para películas de acción, aventuras y terror, y evidencia de una disminución determinista en la calidad de las comedias.


19-03 Isaac Mbiti, Mauricio Romero and Youdi Schippe. Designing Effective Teacher Performance Pay Programs:Experimental Evidence from Tanzania, May 2019.

Resumen:

Utilizamos un experimento de campo en Tanzania para comparar la efectividad en el aprendizaje de dos sistemas de pago por desempeño docente. El primero es un sistema de pago por percentil (un torneo de orden de clasificación). El segundo recompensa a los profesores en función de múltiples umbrales de competencia. El pago por percentil puede (en determinadas condiciones) inducir un esfuerzo óptimo entre los maestros, pero nuestro sistema de umbrales es más fácil de aplicar y proporciona a los maestros metas y objetivos más claros. Ambos sistemas mejoraron los resultados de las pruebas de los estudiantes. Sin embargo, el sistema de umbrales múltiples fue más eficaz para impulsar el aprendizaje de los estudiantes y es menos costoso.


19-04 Lisa Chen, Noriko Magari and Mauricio Romero. Cross-Age Tutoring: Experimental Evidence from Kenya, February 5, 2021.

Resumen:

Cada vez hay más pruebas que demuestran que adaptar la enseñanza a los niveles de aprendizaje de los estudiantes puede mejorar los resultados del aprendizaje en los países de bajos ingresos. La tutoría entre edades, donde los estudiantes mayores tutorizan a los estudiantes más jóvenes, es una alternativa económica para proporcionar instrucción personalizada a los estudiantes más jóvenes a costa del tiempo de los estudiantes mayores. Presentamos los resultados de un gran experimento en Kenia, en el que las escuelas fueron asignadas al azar para implementar un programa de tutoría de inglés o matemáticas. Los estudiantes en los grados 3-7 tutor estudiantes en los grados 1-2 y preescolar. La tutoría en matemáticas, en relación con la tutoría en inglés, tuvo un pequeño efecto positivo (0,06 DE, valor p de 0,073) en los resultados de las pruebas de matemáticas. Estos resultados no son de la tutoría de inglés: en relación con la tutoría de matemáticas, no tuvo ningún efecto positivo en los resultados de las pruebas de inglés (podemos descartar un efecto de 0,077 DE con un 95% de confianza). Hay una heterogeneidad considerable de acuerdo con los niveles de aprendizaje basal de los estudiantes: el efecto fue mayor para los estudiantes en el medio de la distribución de la capacidad (0,144 DE, valor p de 0,005), mientras que el efecto fue casi nulo para los estudiantes con niveles de aprendizaje basal muy bajos o muy altos. No encontramos ningún efecto (positivo o negativo) en los tutores.


19-05 Mauricio Romero and Santiago Saavedra. Local incentives and national tax evasion: The response of illegal mining to a tax reform in Colombia, European Economic Reveiw, Volume 138, September 2021, 103843.

Resumen:

Lograr una distribución justa de los recursos es uno de los objetivos clave de la política fiscal. Para ello, los gobiernos a menudo transfieren recursos fiscales de las zonas ricas a las marginadas. Estudiamos si las menores transferencias amortiguan los incentivos de las autoridades locales para frenar la evasión fiscal en el contexto de la minería en Colombia. Para superar el desafío de medir la evasión fiscal (a través de la minería ilegal en este caso) utilizamos el aprendizaje automático en imágenes satelitales. Utilizando estrategias de diferencias en diferencias, encontramos que una reducción en la proporción de los ingresos transferidos a los municipios mineros condujo a un aumento de la minería ilegal. Este resultado ilustra las dificultades de redistribuir los ingresos fiscales.


19-06  Cristián Sánchez. Skipping your Exam? The Unexpected Response to a Targeted Voucher Policy

Resumen:

Utilizo datos administrativos ricos de Chile y una estrategia diff-in-diff para mostrar que los efectos positivos en los resultados de las pruebas de una reciente reforma de vales focalizada que se encuentra en la literatura deben tomarse con precaución, ya que encuentro que la reforma disminuyó significativamente la probabilidad de que los estudiantes de bajo rendimiento tomen las pruebas estandarizadas nacionales. En concreto, los estudiantes de bajo rendimiento tienen 14,7 puntos porcentuales menos de probabilidades de realizar los exámenes nacionales cuatro años después de la introducción de la reforma, mientras que los estudiantes de bajo rendimiento tienen tantas probabilidades de rendir los exámenes después de la introducción de la reforma como lo eran antes. Tal resultado no puede explicarse por el aumento observado en la asistencia a clases atribuido al programa, sino que sugiere una respuesta estratégica de las escuelas a la necesidad de aumentar constantemente el rendimiento para asegurar la recepción del nuevo subsidio. La consecuencia final de este comportamiento estratégico es que la distribución observada resultante de los resultados de las pruebas estandarizadas, un instrumento que es utilizado por el gobierno para guiar muchas de sus políticas, y por las familias para guiar sus decisiones de inscripción, puede ya no ser una representación precisa de la distribución real, lo que lleva a ineficiencias en la asignación de recursos.


19-07 Cristián Sánchez, The Effects of For-profit and Nonprofit Schools on Academic Performance: Evidence from Chile

Resumen:

En un contexto con múltiples tratamientos, calculo los efectos de asistir a escuelas secundarias con fines de lucro y sin fines de lucro en Chile. Lo hago estimando un modelo estructural de elección de tipo de escuela secundaria y rendimiento académico, que me permite controlar los resultados endógenos y la heterogeneidad no observada de los estudiantes. La estrategia de identificación ayuda a interpretar la heterogeneidad no observada como una combinación de las habilidades académicas latentes de los estudiantes. Adoleré mi modelo a los ricos datos administrativos para el universo de estudiantes chilenos que asisten a escuelas públicas y privadas subvencionadas (para y sin fines de lucro). Usando las estimaciones del modelo, defino y calculo el tratamiento sobre los efectos tratados (TT) de asistir a una escuela secundaria pública, privada con fines de lucro y privada sin fines de lucro. Mis resultados muestran que asistir a una escuela secundaria pública disminuye los puntajes verbales en aproximadamente 0.11-0.15 desviaciones estándar (σ), y disminuye los puntajes de matemáticas en aproximadamente 0.18-0.24σ. Asistir a una escuela secundaria con fines de lucro ha asociado los siguientes efectos de TT: -0.07–0.04σ para verbal, y -0.09–0.11σ para matemáticas. Finalmente, asistir a una escuela secundaria sin fines de lucro aumenta los puntajes verbales en aproximadamente 0.11–0.13σ, y aumenta los puntajes de matemáticas en aproximadamente 0.13–0.21σ. También muestro una importante heterogeneidad en los efectos del TT con respecto a la capacidad no observada y el nivel de educación de la madre.


19-08 Arturo Aguilar, Barnard, Cristina, De Giorgi, Giacomo, Long-Term Effects of PROSPERA on Welfare, World Bank Policy Research Working Paper No. 9002. Última versión: septiembre de 2019.

Resumen:

Los efectos a largo plazo del programa de transferencias monetarias condicionadas de México, PROSPERA, en los hogares pobres son de gran interés tanto para los encargados de formular políticas como para los académicos. Este trabajo analiza los efectos a largo plazo sobre el bienestar de los hogares participantes originales y su descendencia, unos 20 años después del inicio del programa. Para complementar otros estudios que investigan los efectos sobre la escolarización y la salud, el análisis se centra en una definición utilitaria del bienestar y emplea dos estrategias empíricas. El primero utiliza el experimento de 1997-2000 como la fuente de variación más limpia, aunque limitada. El análisis encuentra que para 2017-18, los descendientes de los hogares beneficiarios originales tienen más probabilidades de haber formado sus propios hogares, de haber migrado a diferentes localidades y de tener activos más duraderos y mayores gastos de consumo que su contraparte de control. La segunda estrategia confirma y amplía esos hallazgos utilizando una metodología de diferencia en diferencia basada en el despliegue del programa por parte de las localidades y la edad de los individuos, como un indicador de la exposición. Este segundo enfoque abarca una muestra mucho más amplia y representativa, al tiempo que observa directamente la vulnerabilidad auto informada en el consumo de alimentos. Los hallazgos confirman las perspectivas generalmente positivas en términos de activos duraderos y menor vulnerabilidad alimentaria. Quizás lo más interesante y relevante para evaluar el éxito del programa es que mejoró la movilidad intergeneracional. Utilizando el experimento de 1997-2000, el análisis encuentra que los adultos jóvenes que se beneficiaron del programa mejoraron con respecto a sus padres en educación, tenencia de activos e ingresos. Parecen estar subiendo la escalera de los activos y los ingresos.


19-09 Tomás Rau, Cristián Sánchez, Sergio Urzúa, The Schooling and Labor Market Effects of Vouchers May 14, 2019.

Resumen:

Investigamos los efectos de asistir a una escuela secundaria privada con cupones a corto y largo plazo.

resultados educativos, a saber, puntajes de exámenes, inscripción universitaria y obtención de títulos universitarios. Nosotros

hacerlo mediante la estimación de un modelo secuencial de decisiones y resultados escolares utilizando datos de

Chile, un país de ingresos medios con más de treinta años de experiencia con un

programa de vales. Nuestro modelo permite que tanto las características observadas como las no observadas influyan

decisiones y resultados, y la heterogeneidad en el efecto del tratamiento, incluso después de controlar por

selección y características observadas. Encontramos que asistir a una escuela secundaria con vales tiene efectos positivos

efectos en los puntajes de las pruebas (0.07σ y 0.01σ en verbal y matemática, respectivamente), pequeños efectos en la universidad

matrícula (1,9 p.p.) y ningún efecto sobre la probabilidad de obtener un título universitario. También encontramos

heterogeneidad sustancial en los efectos del tratamiento, donde en general los estudiantes de baja capacidad se benefician

más de los vales que los estudiantes de alta capacidad. Por el momento, estamos en proceso de fusionar

nuestros datos actuales con registros del mercado laboral para descubrir los efectos de los vales en el empleo y

salarios.