ITAM
 
 
 
La Carrera de Economía

Introducción
Tronco Común
Áreas de Especialización
Materias Optativas
Titulación


Introducción


La estructura del programa de la Licenciatura en Economía provee al estudiante un acervo de conocimiento balanceado entre la teoría económica y sus principales campos de aplicación, poniendo especial énfasis en la adquisición de herramientas analíticas y cuantitativas que conllevan al ejercicio apto de la profesión. El desarrollo del conocimiento económico se combina con materias humanísticas y de otras disciplinas sociales que le permitan al estudiante desarrollar una mayor conciencia de la realidad y de la problemática económica del país.

El programa es único en México debido a su flexibilidad, la cual permite al alumno estructurar sus estudios a sus propias necesidades y planes para el futuro. El estudiante tiene la opción de cursar una segunda carrera simultáneamente y de especializarse en una de cinco Áreas de Especialización: Teoría Económica, Política Económica, Economía Empresarial, Economía Financiera y Economía y Derecho. Asimismo, cada semestre, el alumno decide la carga de clases y horarios.

El programa es flexible y se divide en dos fases, el Tronco Común, que cuenta con 36 materias obligatorias para todos los estudiantes de la carrera de economía, y las Áreas de Especialización que se cursan a partir del quinto semestre y que permiten el estudio de 12 Materias Optativas.



Tronco Común

Los primeros dos años de la carrera todos los estudiantes cursan un tronco común que incluye las materias del Plan Integral, Microeconomía y Macroeconomía Introductoria e Intermedia, Historia de México, y una serie de cursos de Matemáticas. Aunque los cursos anteriores son los básicos, los alumnos de cualquiera de las áreas de especialización se verán obligados a cursar materias adicionales en el área cuantitativa y de Teoría Económica por la importancia de éstas en la formación de un economista.

Las materias obligatorias de la carrera de economía, independientemente del campo de especialización, representan el 74% del total de materias de la carrera. Las materias obligatorias para todos los estudiantes de la carrera se enumeran a continuación:

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I Desarrollo Económico
Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II Organización Industrial
Ideas e Instituciones Políticas y Sociales III Historia Económica de México I
Probl. de la Civilización Contemporánea I Historia Económica de México II
Probl. de la Civilización Contemporánea II Instituciones de Derecho Público Mex. I
Historia Socio-política de México Contabilidad I
Probl. de la Realidad Mexicana Contemporánea Introducción a las Matemáticas Superiores
Economía I Cálculo I
Economía II Cálculo II
Economía III Cálculo III
Economía IV Álgebra Matricial
Economía V Probabilidad
Historia del Análisis Económico Inferencia Estadística
Economía Internacional I Econometría I
Economía Internacional II Seminario de Investigación Económica
Teoría y Política Monetaria Seminario de la Economía de México
Finanzas Públicas  


Áreas de Especialización

Ofrecemos cinco Áreas de Especialización: Teoría Económica, Política Económica, Economía Empresarial, Economía Financiera y Economía y Derecho. Cada una de ellas está dirigida a un segmento del mercado laboral, así como vinculada a un área específica para el desarrollo de estudios de posgrado. La elección del área se realizará a partir del tercer año, con la idea de que los alumnos cuenten con el tiempo y la experiencia suficiente para reflexionar sobre su futuro profesional y por lo tanto el Área de Especialización que desean estudiar.

1) Área de Teoría Económica

El Área de Teoría Económica está enfocada a los estudiantes que tengan intereses en la investigación y la docencia. Se recomienda a quienes deseen realizar estudios de posgrado en Economía. Para garantizar su desarrollo futuro tendrá que profundizar en la teoría económica, así como en el campo de las matemáticas y estadística. Por ello el plan de estudios de este campo cuenta con materias específicas en estas dos ramas, además de un grupo de materias de aplicaciones y materias optativas.

2) Área de Política Económica

El Área de Política Económica está dirigida a la toma de decisiones de política pública. Favorece el desarrollo del alumno en el sector público y está vinculada con estudios de posgrado en Economía Política, Políticas Públicas y Gobierno entre otras áreas, por lo que se refuerza con materias de desarrollo y Ciencia Política. Esta área de especialización está naturalmente ligada a la carrera de Ciencia Política, lo que ofrece la posibilidad de cursar carreras simultáneas. Al igual que el campo anterior, los alumnos inscritos en Política Económica tendrá que cursar materias adicionales del grupo de Métodos Cuantitativos, Teoría Económica y Aplicaciones.

3) Área de Economía Empresarial

El Área de Economía Empresarial tiene como objetivo que el estudiante de economía se desempeñe exitosamente en el mundo de la empresa. Los alumnos cursan materias que les permiten entender aspectos clave como la mercadotecnia, finanzas, contabilidad, derecho empresarial, etc.

4) Área de Economía Financiera

El Área de Economía Financiera tiene como objetivo dotar al alumno con herramientas para ingresar al sistema financiero, así como lograr una vinculación con estudios de posgrado en Finanzas. Para ello los alumnos cursarán materias que les permiten contar con conocimientos del sistema financiero, así como instrumentos analíticos para su desarrollo. Al igual que los campos anteriores, el alumno tendrá que cursar materias de Métodos Cuantitativos, Teoría Económica y Aplicaciones.

5) Área de Economía y Derecho

El Área de Economía y Derecho está dirigida a alumnos con el interés de complementar la teoría económica con aspectos institucionales. El análisis económico del derecho incluye tres elementos distintos, pero relacionados entre sí. El primero de ellos es la utilización de la economía para analizar el efecto de las reglas jurídicas. El segundo es utilizar la economía para determinar si la legislación es económicamente eficiente. La tercera es utilizar la teoría económica para contribuir a la elaboración de una legislación económicamente eficiente. Para lograr su objetivo en esta área de especialización el alumno cursará varias materias de Derecho, sin descuidar la Teoría Económica, los Métodos Cuantitativos y las Aplicaciones. Esta área facilita el estudio simultáneo de la carrera de Derecho.


Materias Optativas

Independientemente del Área de Especialización que se elija, el estudiante debe cursar un cierto número de materias optativas. Estas materias permiten al estudiante profundizar en su área de especialización, llevar materias de otra área o cubrir tópicas de interés no incluidos en las materias obligatorias del plan de estudios.

La oferta de materias optativas varía de semestre a semestre. Algunas de las materias optativas que has sido ofrecidas en los últimos semestres son:

  • Economía Financiera
  • Economía Labora
  • Historia Económica del Siglo XX
  • Tópicos en Desarrollo Económico
  • Economía del Medio Ambiente
  • Coordinación de Políticas Públicas
  • Teoría de las Finanzas Privadas
  • Economía de los Energéticos
  • Economía de la Regulación


Titulación

El proceso de titulación se basa en la elaboración de una tesis. El alumno puede optar por la elaboración de una tesina, documento de menor extensión donde no necesariamente se investiga la validez de una hipótesis. Sin embargo, la elaboración de una tesis es requisito indispensable para graduarse con honores.

 

 
 
Todos los contenidos de este sitio pertenecen al Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Copyright © Derechos Reservados ITAM, 2003.